miércoles, 2 de abril de 2014

Lanzamientos

Lanzamiento de disco, jabalina y martillo.

  • Lanzamiento de disco.
         Técnica.
   

  1. Fase de preparación o de posición de salida y entrada en giro. Esta es una fase donde el lanzador esta en doble apoyo. Esta fase empieza con el cambio de dirección del disco y termina cuando el pie derecho pierde contacto con el suelo.
  2. Fase de entrada o de rotación sobre el pie izquierdo. Esta es una fase de apoyo simple que finaliza cuando el pie izquierdo pierde contacto con el suelo.
  3. Fase de vuelo o aérea. Esta es una fase sin apoyo que finaliza cuando el pie derecho contacta con el suelo.
  4. Fase de transición o fase de llegada del pie derecho al suelo y posición de doble apoyo. Esta es una fase de apoyo simple que finaliza cuando el pie izquierdo contacta con el suelo.
  5. Fase de suelta o final. Esta es una fase de apoyo doble que finaliza cuando el disco sale de la mano del lanzador.
   
                                             


  •      Lanzamiento de Jabalina.
               Técnica.

               Fases para el lanzamiento de jabalina.
  1. Posición inicial.
  2. Carrera.
  3. Pasos finales.
  4. Posición final o de recuperación.


  1. POSICIÓN INICIAL
     Sujetaremos la jabalina por el centro. Una vez sujeta la jabalina con la mano mirando hacia arriba, cerraremos el puño para tener una sujección fuerte.
Tronco erguido mientras llevamos la jabalina a ala altura de la cabeza.
La jabalina se colocara paralela al suelo tendiendo a llevar la punta hacia abajo.
El brazo que porta la jabalina estará abierto y flexionado por el codo, mientras el otro realiza un movimiento natural de carrera.

    2. CARRERA

     El objetivo será alcanzar la mayor velocidad posible para realizar un gesto final de mayor potencia.
La carrera será progresiva, mirando hacia la zona de lanzamiento, donde se correrá de una forma fluida y relajada con una ligera inclinación del tronco hacia delante y donde apoyaremos con toda la planta del pie.

    3. PASOS FINALES

     En esta subfase, tendremos que realizar los denominados 5 pasos. Será aquí donde habrá que retrasar la jabalina y se prepara el cuerpo para realizar el movimiento.

  • 1er Paso. Se realiza con la pierna izquierda.
  • 2 Paso. Se realiza con la pierna derecha.
  • 3 Paso. Se realiza con la pierna izquierda apoyando los bordes del talón.
  • 4 Paso. La pierna derecha cruza a la izquierda por arriba de la rodilla. La cadera, la jabalina estarán alineados de forma paralela, mientras el brazo portador estará extendido hacia atrás. Debemos realizar un paso amplio y rasante.
  • 5 Paso. La pierna y la cadera derecha irán hacia delante mientras las contrarias bloquearan el lanzamiento. El tronco quedará arqueado hacia atrás, luego las caderas quedaran hacia adelante y arriba. El tronco también lanza hacia delante al hombro derecho. Este pasó se realiza en doble apoyo.


     4. POSICIÓN FINAL O RECUPERACIÓN

         Una vez lanzada la jabalina, el cuerpo continuará el movimiento hacia delante por lo que la pierna del brazo libre saldrá hacia delante para amortiguar el impulso mientras la otra pierna mantendrá el equilibrio flexionando las rodillas y caderas, intentando evitar salir del arco reglamentario.




  • Lanzamiento de martillo.
        Técnica.

        FASES


  1. Fase inicial.
       Agarre del martillo: se sujeta colocando el asa en las segundas falanges de los dedos de la mano izquierda (atletas diestros) y los dedos de la mano derecha cubriendo a los de la izquierda.

      El atleta se sitúa de espaldas al lanzamiento: pies en el borde del círculo, rodillas ligeramente flexionadas, brazos extendidos pero relajados.

      Con dos volteos previos se pretende acelerar lo suficiente el martillo para iniciar eficientemente los giros.

     2.  Fase de desplazamiento y giros.


  •       Fase de apoyo único o giros. Que ha de ser breve pues es pasiva.
  •       La fase de doble apoyo. Donde se acelera el martillo por la acción de las piernas y el tronco.


      Giros. Cuando el martillo pase por delante del lanzador el pie izquierdo comenzará a girar sobre el talón mientras el pie derecho empuja del suelo y gira sobre el metatarso hasta que el pie izquierdo haya girado 180º momento en el que abandonará el suelo para buscar con celeridad volverse a apoyar paralelo al pie izquierdo. El tronco se ha mantenido vertical con los brazos extendidos.

      3 o 4 giros antes de lanzar en función del dominio técnico.

   
      3. Fase Final.

       Con la llegada del pie derecho al suelo tras el tercer o cuarto giro, se inicia la acción final en la que el pie derecho sigue empujando y girando sobre el metatarso mientras el izquierdo se apoya con firmeza.

       Estando el martillo en el punto bajo y atrás se extienden las piernas y el tronco hacia arriba y a la izquierda dejando la pierna izquierda como fijadora.

      El movimiento de los brazos sigue siendo lo más amplio posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario